INFORMACIÓN PRÁCTICA
Tenemos algunas reglas para ayudarnos a aprovechar al máximo las sesiones. Cuando vienes a nuestras clases, aceptas estas reglas.
Por favor léelas, y si tiene alguna pregunta o sugerencia, infórmanos antes de comenzar.
REGLA DE ORO: juega seguro. Tienes que estar con tu hijo todo el tiempo. Los padres son responsables de la seguridad de sus hijos durante la sesión. Para que tu hijo sea creativo y se sienta cómodo, supervisa a una distancia cercana, pero permítales tomar la iniciativa.
Todos los materiales con los que trabajamos son productos cuidadosamente seleccionados, no tóxicos, diseñados para niños, y nos ocupamos de que cada actividad sea apropiada para la edad. Sin embargo, los niños pequeños tienden a meterse cosas en la boca y pueden ser alérgicos o reaccionar mal a algunos de los ingredientes. Depende de ti elegir qué estaciones de juego y qué materiales son seguros para su uso. Consulta con el líder de la sesión si no estás seguro de alguno de los materiales proporcionados.
Los niños (¡y los padres!) deben usar algo cómodo para que puedan experimentar libremente sin temor a ensuciarse. Toma en cuenta que entramos sin zapatos. Una camiseta y calcetines viejos es perfecta alternativa.
Trae cosas para ayudar a tu hijo a lavarse después de la sesión (toallitas, pañuelos de papel, etc.) ya que estos no están incluidos en el taller). Toda nuestra pintura es lavable, pero puede manchar dependiendo del tipo de tela y de cuando lo laves. Por lo cual insistimos en traer ropa exclusiva para esta actividad. No nos hacemos responsables por machas ocasionadas por la pintura o cualquier otro material artistico.
Cuando hayan terminado en una estación, anima a tu pequeño a dejar los materiales y las herramientas en el lugar correcto, listos para el próximo niño y para que el salón sea agradable y seguro para todos. Debemos enseñar hábitos de diversión y orden.
Hacemos algo en cada sesión para llevar a casa, por favor identíficalo con su nombre y llévalo contigo a casa cada semana
En todas las actividades tomamos fotos y videos como parte de la documentación del proceso y también para compartirlos en la red social y el sitio web de Little Makers. Siempre hacemos uso respetuoso de las imágenes y el foco está en sus manos y el trabajo que está realizando.
Avíseme antes de que comience la sesión si prefieres que tu hijo no esté en el material documentado.
¿CÓMO ACOMPAÑAR A TU PEQUE?
-
Las actividades en el atelier están diseñadas para que el niño sea lo más independiente posible. Tu hijo tiene sus propias ideas y aprenderá mejor cuando sea libre de probarlas por sí mismo.
-
Mientras más participes y disfrutes de la actividad, más se divertirá tu hijo y aprenderá. Recuerda que tu eres el modelo de tu hijo.
-
Únete al proceso de aprendizaje junto a tu hijo. Intenta ver los materiales a través de sus ojos. Crea, juega y ensúciate, pero permite que tu hijo sea el que toma las decisiones, siguiendo su ritmo e intereses.
-
Es común que los bebés y niños pequeños deambulen y exploren el salón. No te preocupes si tu hijo no está participando de la manera que esperabas, esto está totalmente bien. Si tu hijo primero quiere observar, déjelo estar de pie y observar un poco mientras se acostumbra al entorno. Por lo tanto, incluso si tu hijo elige mirar por un tiempo aún así está aprendiendo.
-
Algunos niños pueden temer nuevas sensaciones; se sensible a esto. Permite que tu hijo trabaje dentro de su propia zona de confort.
-
Deja que tu hijo disfrute de la experiencia sensorial y el placer emocional de simplemente jugar libremente. Recuerda que la mayoría de las veces no pintarán para crear una obra maestra, sino que pintarán simplemente para explorar la diversión de la pintura.
-
Déjalos trabajar en una actividad todo el tiempo que quieran. Es mucho mejor hacer una actividad una y otra vez que apresurarse para jugar en todas las estaciones. La repetición es la forma en que todos aprendemos.
-
Durante la exploración, ayúdalo a desarrollar su vocabulario mediante el uso de palabras descriptivas y de acción, como frío, caliente, lleno, brillante, suave, vertir, amasar, aplanar, salpicar.
-
Realiza preguntas abiertas, por ejemplo: "Me pregunto qué pasaría si agrego más agua". Tales comentarios llaman la atención del niño sobre las posibilidades de exploración sin presionarlos para encontrar la respuesta correcta.
-
Cuando hables con tu pequeño artista sobre su obra maestra, deja que el te cuente primero sobre su obra de arte, pero no preguntes "¿qué es eso?" o digas en automático "Me encanta", tal vez él / ella quiere expresar otra cosa.
-
Anima el proceso con preguntas como... "Si pudieras agregar algo a su obra de arte, ¿qué le gustaría agregar?", "Si esta obra de arte pudiera hablar, ¿qué podría decir?", "¿Qué título le darías a esta pieza?"
-
Comenta sobre las líneas, los colores, los materiales, las texturas, etc. que están usando ("Veo que estás haciendo muchos puntos morados", "Me gusta cómo la pintura roja se está mezclando con la pintura amarilla").