Hacer una fiesta infantil original y no gastar mucho dinero puede ser todo un reto en Barcelona, por eso quiero compartir 5 trucos que he aprendido después de hacer muchísimas fiestas de cumpleaños en nuestros Atelieres en Barcelona y Amsterdam.
Algunas familias piensan que los peques no aprecian las fiestas y que solo deben hacerse cuando son mayores, lo respeto, pero honestamente mi experiencia es otra, los niños y niñas saben que es un día especial, lo anhelan y lo disfrutan a tope. Lo que si es cierto es que no necesitan excesos ni lujos para pasarla pipa, necesitan estar con quienes quieren estar y tener actividades molonas, todo lo demás es prescindible.
1. ¿Hacerlo todo yo o contratarlo? ¡He ahi el dilema!
Celebrar y ahorrar no tienen por qué ser dos conceptos en conflicto. Así que define un presupuesto y se realista sobre lo que eres capaz de hacer y lo que no, en muchos casos ahorrarás más (tiempo, dinero y esfuerzo) contratando el servicio y celebrando fuera de casa que tener que comprar toooodo para celebrar solo dos horas en casa, tener que invertir mucho tiempo, limpiar, atender a todos en casa, etc! Saca tus cuentas bien antes de decidir y considera el número de invitados, edades y por supuesto cuánto tiempo puedes humanamente dedicar a la preparación de la fiesta de cumpleaños. La verdad es que mola mucho llegar y que esté todo listo y con la misma salir feliz con tu peque sin preocuparte por nada más. Obviamente todo tiene un precio, pide referencias a tus amigas, visita antes el lugar y asegúrate de que la relación precio-valor sea buena.
2. ¡El tamaño si que importa! Menos es más ; )
No es lo mismo invitar 25 niños que elegir al grupo de amigos cercanos, si se que es difícil decidir y gestionar el hecho de no invitar a toda la clase, pero que no hagas una fiesta para todo el grupo no significa que no puedan celebrar juntos un momento especial.
Entre más niños y niñas el presupuesto sube, es una realidad, y la mayoría de los padres y madres lo comprenderán, así que no hay nada de malo con ser honesta y decir "este año solo invitaremos 10 peques porque no podemos permitirnos una fiesta más grande" y ya está. Mi sugerencia, organiza una tarta informal luego de salir de la escuela para que celebréis con todo el grupo y al grupo intimo lo invitáis a la fiesta propiamente.
Pero más allá del dinero, que estoy segura no es un preocupación para ti, es que las fiestas más lindas y divertidas las hemos visto con grupos pequeños, con los amigos con los que de verdad el o la peque juegan. En muchas ocasiones las fiestas grandes suelen ser agobiantes porque el peque tiene la "presión" de estar con todos, y muchas veces acaba la fiesta sin haber podido si quiera jugar con todos, y esto empeora si los invitados son de "grupos" distintos.
Con grupos pequeños es posible hacer una experiencia aún más especial para todos los peques y las familias y tu ahorrarás dinero.
3. Apuesta por una decoración creativa y no tan pomposa
Somos los adultos quienes más apreciamos la decoración, los arcos de globo, los pequeños detalles en la mesa, las botellas de agua con etiquetas personalizadas, todas esas cosas monísimas, pero. los niñ@s suelen pasar de la decoración a menos que esta sirva para jugar. No estoy diciendo con esto que no les importe, si que flipan cuando ven sus cosas / personajes favoritos en su fiesta, pero si ya celebráis en un lugar que es bonito y preparado puedes ahorrar mucho dinero con una decoración muy sencilla y con cosas reusables.
Se creativa usando cosas que los peques puedan llevarse a casa como regalo, es decir objetos que decoran durante la fiesta y luego se la pueden llevar a casa como recuerdo, mata dos pájaros de un solo tiro. Yo por ejemplo en la Pool Party de mi hija este año compré juegos hinchables que decoraban genial la terraza y luego los quitamos y nos tiramos con ellos a la piscina, maté dos pájaros de un tiro. Igual aplica con globos, pajitas, vasos temáticos que no sean desechables y que luego los peques se pueden llevar a casa, decoran y son un regalo para tus invitados.
Se creativa y salva el planeta...piensa en toda la basura que generamos solo por 2 horas de fiesta cuando al final tenemos que tirar el mantel, los globos, las guirnaldas, etc, no es necesario, menos es más
4. Elige un pica-pica sencillo y variado.
Menos es más
Los peques van a jugar no a comer, obviamente asegurar que están hidratados y sin hambre es clave para la felicidad de todos jajaja, pero se práctica, prepara por ejemplo bolsitas para cada peque, son lindas y fáciles de servir y recoger, así controlas proporciones y no necesitas llevar miles de cosas extra para la mesa, porque toma en cuenta que cada cosa que quieras ofrecer necesitarás platos, bowls, etc...al empacar todo en unas bolsas monas no ahorrarás en todo ese menaje, servirás más rápido, decorará la mesa y además si el peque no se quiso comer algo allí, pues se lo lleva a casa en su bolsita.
La tarta si que es importante, pero si son nenes muy pequeños evalúa la opción de magdalenas. Nosotros en Amsterdam solíamos ofrecer en las Arty Parties una estación en la que decoraban sus cupcakes, así que era tarta y actividad al mismo tiempo. Amaban esta idea!
De verdad en TODAS las fiesta sobra muchísima comida, termina todo en la basura...no exageres 😉
5. Se creativo en las actividades que propones...¡esto si que importa!
Salir del típico chiquipark o parques de bolas es una sabia decisión. Hay cientos de actividades divertidas y originales para añadir a tu fiesta o que pueden ser el eje temático. Obviamente no puedo dejar de decir que una Arty Party es una opción maravillosa, honestamente lo digo, pero hay miles de opciones para todos los gustos. Invertir tiempo en qué harán si que es un tiempo bien invertido.
Define el tema y piensa en propuestas abiertas que respeten los distintos estilos de tus invitados, es importante que tengas algunos plan B porque en tu grupo de invitados habrá diversidad y si mezclas edades aún más. En nuestro caso esto es algo que cuidamos mucho y que hacemos muy bien.
Las actividades y opciones de juego sí que merecen tu energía, pero no olvides: menos es más, no necesitas llenar cada minuto de la fiesta con una propuesta, los niños saben divertirse y lo que quieren es jugar con sus amigos
Espero estos consejitos te funcionen para tu próxima fiesta y si quieres celebrar una fiesta de cumpleaños realmente original en Barcelona y estress free para ti , no dudes en mirar nuestras opciones de Arty Party porque siempre molan mucho mucho,
Un gran saludo,
Radha
Psicóloga fundadora de Little Makers
Yorumlar